SESIÓN  08
Empatía para solidarizarnos
PROPÓSITO: 
COMPETENCIA: Construye
su identidad.
CAPACIDAD:  Reflexiona y argumenta éticamente
DESEMPEÑO: Describe causas y consecuencias
de sus emociones en situación de necesidad en la casa. Argumenta su posición
sobre la importancia de la regulación de las emociones y la empatía para
solidarizarnos con los demás.
Fecha y hora de entrega: Lunes 01 Junio, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: desarrollopersonalabcd@gmail.com
Hay  muchas personas
y  familias que ya no perciben ingresos económicos como antes, producto del cierre de empresas y negocios por la situación de emergencia
generada por el COVID-19
 y no pueden cubrir sus necesidades básicas.
¿Qué emociones sentimos al
conocer la
situación que están pasando?
¿Cómo
la regulación de nuestras emociones
y la empatía contribuirán a solidarizarnos con ellas?
ACTIVIDAD N° 01
1.1
Lee el texto:
1.2 Responde y realiza lo
siguiente:
a) En dos hojas o cartulinas A4 coloca dos ideas sobre la
relación de empatía y solidaridad, y
pégalas en el lugar donde más se reúne tu familia.(Tómale
una fotografía)
b)
¿Recuerdas alguna acción de solidaridad en tu escuela
o barrio? ¿por qué esta acción contribuye con el bien común?
Qué importante es regular nuestras emociones, sobre todo cuando nos enfrentamos
a  situaciones difíciles en  este
 periodo
 de
 emergencia.
Ponernos en  el  lugar de otras  personas
 cuando  se  encuentran  tristes, preocupadas,  frustradas, etc., nos hace empáticos y
 así
 podemos  solidarizarnos con ellas. 
c)
¿Es  importante  regular las emociones? ¿Ser solidarios contribuye a alcanzar
el bien común?
ACTIVIDAD N° 02
¡Asume y pon en
 práctica tu
rol de consejera/emociona!
Dialoga con los  integrantes de tu familia y realiza lo siguiente:
2.1 Recuerda e identifica una situacion donde cada integrante de tu familia haya regulado sus emociones
para ponerse en lugar de otra persona,
por ejemplo:
“Recuerdo que mi mamá estaba en la cola, para ingresar a la tienda, y
entró una
señora que demoró mucho
tiempo. Ella, sintió cólera porque esta no salía, entonces vi que la señora preguntaba
pacientemente los
 precios de cada producto y comprendí
que era porque estaba tratando de que el
dinero
le alcance para todas sus compras. En ese momento, me puse en su
 lugar y comprendí su
situación y le dije  a mi mamá que se calmara”.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.2 A partir de dicha identificación, realiza un  collage o dibujos con mensajes
de empatía, ponlos
en un  lugar visible de tu casa . Utiliza el material que tengas en
casa(Tómale una fotorafía).
ACTIVIDAD N° 03
Ahora, tienes un reto
mayor!
3.1 A partir de todo lo aprendido
y reflexionado en estas ocho semanas,
elabora un
texto donde señales argumentos sobre la
importancia de regular
las  emociones,
así  como de ponernos en lugar de otra persona, demostrando solidaridad, para la búsqueda del  bien común.
•  Recuerda que el texto que elabores debe tener un  párrafo introductorio, párrafos de argumento y uno de cierre.
•  Preséntalo en un video.
                                                   
¡SER EMPÁTICO TE VUELVE  SIMPÁTICO!


 
👍
ResponderBorrarMuy bueno
ResponderBorrarmuy bueno
ResponderBorrar