SESIÓN 07
TÍTULO.
TÍTULO.
¿Por qué es importante la Empatía?
PROPÓSITO:
COMPETENCIA: Convive y Participa
Democráticamente en la búsqueda del bien común.
CAPACIDAD: Delibera sobre asuntos
públicos
DESEMPEÑO: Delibera sobre la
importancia y características de la empatía argumentando
para
mantener buenas relaciones con las personas y aportar al bien común
Fecha y hora de entrega: Lunes 25 de Mayo, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: desarrollopersonalabcd@gmail.com
¡Informate y Reflexiona!
En nuestra vida cotidiana,
observamos o escuchamos determinadas acciones, gestos o mensajes
de personas que nos generan bienestar, calma o tranquilidad, pese a los problemas que podamos estar viviendo. Desde tu rol de consejera/o emocional familiar reflexiona:
Observa el video:
¿Cómo la empatía nos ayuda a ser mejores personas y
contribuye al
bienestar
común?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Actividad
|
• Te invitamos
a leer o escuchar del texto de “Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica 1”
Ficha 4. Me pongo en
tus zapatos
Para comprender lo que nuestras acciones
demuestran realmente: “Conductas
no verbales”,
¿Por qué es importante la empatía?
La empatía es fundamental
para fomentar
una actitud más humana
y
comprensiva, y
para facilitar
las buenas relaciones entre las personas.
Las personas empáticas crean situaciones
de bienestar que hacen sentir bien a quienes
están a su alrededor. Por medio de su comunicación verbal y no verbal emiten mensajes
que provocan sensaciones de
aprecio y
respeto. Además, son capaces de transmitir
emociones positivas, lo que se traduce en más posibilidades de obtener colaboración, llegar a un acuerdo favorable o, incluso, resolver un grave conflict
o
|
|
|
|
|
|
|
|
Aprendemos a ponernos en el lugar de las y los demás
Comprender a otras personas exige prestar atención a los mensajes verbales
y no verbales que esas personas envian a través de su lenguaje corporal.
Todas y todos tenemos siempre una opinion
sobre lo que sucede,por eso,cuando escuchamos,caemos en la tentación de juzgar
lo que estamos oyendo desde nuestra propia manera de ver el mundo
|
Pensamiento no Empatico
|
|
Yo
no lo habría hecho
El escuchar empáticamente
supone realizar el esfuerzo de no juzgar y abrirse a la posibilidad de entender
otro punto de vista y aprender algo
Pensamiento
|
|
|
Debe
haber ocurrido algo para que haga eso
Le
preguntaré como se siente
Pensamiento empático
|
|
- ¿ ¿
Por
qué es importante la empatía?
… …………………………………………………………………………………………..
• Ahora que has terminado
de leer o escuchar, realiza lo siguiente:
** Elabora un organizador visual
(de tu preferencia)
sobre las características
de las personas empáticas y
resalta con colores aquellas
con las que más te identifiques
Frases con pensamiento empático Frases con pensamiento NO empático
|
|
A través de situaciones que se producen en tu familia o comunidad, escribe dos ejemplos de cómo las
conductas no verbales nos ayudan a reconocer las emociones.
……………………………………………………………………………………………………
Anota o registra tus respuestas. Luego, colócalas en tu portafolio.
Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.
También puedes
dar respuestas a las preguntas
a través de un dibujo, mediante el
uso
de imágenes o mediante la grabación de un
audio o video
Argumentamos sobre la im
El tiempo transcurrido en nuestros hogares ha propiciado
un mayor contacto entre los integrantes de la familia y
les ha dado la oportunidad de apoyarse y
colaborar, pero
también se han dado conflictos. ¿De qué manera la empatía puede ayudarnos
a vivir en armonía y
contribuir al bienestar común?
¡Asume y
pon en práctica tu rol de consejera o consejero emocional!
• Dialoga con los integrantes de tu familia y realiza lo siguiente:
** Imaginen que tú y tu familia
han sido elegidos por un medio de comunicación local para escribir un mensaje a la población peruana
que se encuentra mal por la situación actual: ¿qué escribirían o dirían?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Escriban ese mensaje o graben un video o audio considerando el reconocimiento de
las emociones y
el pensamiento empático.
** Observa tu contexto, escribe algunos
ejemplos o pega noticias
de los periódicos sobre cómo las personas de tu localidad o región demuestran su empatía en situaciones ocurridas
por el COVID-19.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
A partir de todo lo
leído y reflexionado:
** Reconoce y
describe una situación en la que se haga evidente la empatía
(palabras, gestos, acciones) que hayas vivido en tu familia o comunidad
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
** Escribe un texto o graba un
audio o video
donde argumentes (dar razones) sobre la importancia de la
empatía para mantener las buenas relaciones con las
personas y aportar al bien común. Luego, comparte el texto con tu familia.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Recuerda: ¡sé creativa/o y
organiza los productos utilizando el material que
tengas a tu alcance! ¡No te olvides
de guardar tu producción en el
portafolio!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario