martes, 26 de mayo de 2020



SESIÓN  08
Empatía para solidarizarnos
PROPÓSITO:
COMPETENCIA: Construye su identidad.

CAPACIDAD:  Reflexiona y argumenta éticamente

DESEMPEÑO: Describe causas y consecuencias de sus emociones en situación de necesidad en la casa. Argumenta su posición sobre la importancia de la regulación de las emociones y la empatía para solidarizarnos con los demás.


Fecha y hora de entrega:      Lunes 01 Junio, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:            desarrollopersonalabcd@gmail.com

Hay  muchas personas y  familias que ya no perciben ingresos económicos como antes, producto del cierre de empresas y negocios por la situación de emergencia generada por el COVID-19  y no pueden cubrir sus necesidades básicas. ¿Qué emociones sentimos al conocer la situación que están pasando?
¿Cómo la regulación de nuestras emociones y la empatía contribuirán a solidarizarnos con ellas?

ACTIVIDAD N° 01
1.1 Lee el texto:







1.2 Responde y realiza lo siguiente:

a) En dos hojas o cartulinas A4 coloca dos ideas sobre la relación de empatía y solidaridad, y pégalas en el lugar donde más se reúne tu familia.(Tómale una fotografía)

b) ¿Recuerdas alguna acción de solidaridad en tu escuela o barrio? ¿por qué esta acción contribuye con el bien común?

Qué importante es regular nuestras emociones, sobre todo cuando nos enfrentamos a  situaciones difíciles en  este  periodo  de  emergencia. Ponernos en  el  lugar de otras  personas  cuando  se  encuentran  tristes, preocupadas,  frustradas, etc., nos hace empáticos y  así  podemos  solidarizarnos con ellas.
c) ¿Es  importante  regular las emociones? ¿Ser solidarios contribuye a alcanzar el bien común?

ACTIVIDAD N° 02
¡Asume y pon en  práctica tu rol de consejera/emociona!

Dialoga con los  integrantes de tu familia y realiza lo siguiente:

2.1 Recuerda e identifica una situacion donde cada integrante de tu familia haya regulado sus emociones para ponerse en lugar de otra persona, por ejemplo:

Recuerdo que mi mamá estaba en la cola, para ingresar a la tienda, y entró una señora que demoró mucho tiempo. Ella, sintió cólera porque esta no salía, entonces vi que la señora preguntaba pacientemente los  precios de cada producto y comprendí que era porque estaba tratando de que el dinero le alcance para todas sus compras. En ese momento, me puse en su  lugar y comprendí su situación y le dije  a mi mamá que se calmara”.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.2 A partir de dicha identificación, realiza un  collage o dibujos con mensajes de empatía, ponlos en un  lugar visible de tu casa . Utiliza el material que tengas en casa(Tómale una fotorafía).

ACTIVIDAD N° 03
Ahora, tienes un reto mayor!

3.1 A partir de todo lo aprendido y reflexionado en estas ocho semanas, elabora un texto donde señales argumentos sobre la importancia de regular las  emociones, así  como de ponernos en lugar de otra persona, demostrando solidaridad, para la búsqueda del  bien común.
 Recuerda que el texto que elabores debe tener un  párrafo introductorio, párrafos de argumento y uno de cierre.
 Preséntalo en un video.



                                                    ¡SER EMPÁTICO TE VUELVE  SIMPÁTICO!
                                                                                                                                












3 comentarios: