SESIÓN 08
Empatía para solidarizarnos
PROPÓSITO:
COMPETENCIA: Construye
su identidad.
CAPACIDAD: Reflexiona y argumenta éticamente
DESEMPEÑO: Describe causas y consecuencias
de sus emociones en situación de necesidad en la casa. Argumenta su posición
sobre la importancia de la regulación de las emociones y la empatía para
solidarizarnos con los demás.
Fecha y hora de entrega: Lunes 01 Junio, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: desarrollopersonalabcd@gmail.com
Hay muchas personas
y familias que ya no perciben ingresos económicos como antes, producto del cierre de empresas y negocios por la situación de emergencia
generada por el COVID-19
y no pueden cubrir sus necesidades básicas.
¿Qué emociones sentimos al
conocer la
situación que están pasando?
¿Cómo
la regulación de nuestras emociones
y la empatía contribuirán a solidarizarnos con ellas?
ACTIVIDAD N° 01
1.1
Lee el texto:
1.2 Responde y realiza lo
siguiente:
a) En dos hojas o cartulinas A4 coloca dos ideas sobre la
relación de empatía y solidaridad, y
pégalas en el lugar donde más se reúne tu familia.(Tómale
una fotografía)
b)
¿Recuerdas alguna acción de solidaridad en tu escuela
o barrio? ¿por qué esta acción contribuye con el bien común?
Qué importante es regular nuestras emociones, sobre todo cuando nos enfrentamos
a situaciones difíciles en este
periodo
de
emergencia.
Ponernos en el lugar de otras personas
cuando se encuentran tristes, preocupadas, frustradas, etc., nos hace empáticos y
así
podemos solidarizarnos con ellas.
c)
¿Es importante regular las emociones? ¿Ser solidarios contribuye a alcanzar
el bien común?
ACTIVIDAD N° 02
¡Asume y pon en
práctica tu
rol de consejera/emociona!
Dialoga con los integrantes de tu familia y realiza lo siguiente:
2.1 Recuerda e identifica una situacion donde cada integrante de tu familia haya regulado sus emociones
para ponerse en lugar de otra persona,
por ejemplo:
“Recuerdo que mi mamá estaba en la cola, para ingresar a la tienda, y
entró una
señora que demoró mucho
tiempo. Ella, sintió cólera porque esta no salía, entonces vi que la señora preguntaba
pacientemente los
precios de cada producto y comprendí
que era porque estaba tratando de que el
dinero
le alcance para todas sus compras. En ese momento, me puse en su
lugar y comprendí su
situación y le dije a mi mamá que se calmara”.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.2 A partir de dicha identificación, realiza un collage o dibujos con mensajes
de empatía, ponlos
en un lugar visible de tu casa . Utiliza el material que tengas en
casa(Tómale una fotorafía).
ACTIVIDAD N° 03
Ahora, tienes un reto
mayor!
3.1 A partir de todo lo aprendido
y reflexionado en estas ocho semanas,
elabora un
texto donde señales argumentos sobre la
importancia de regular
las emociones,
así como de ponernos en lugar de otra persona, demostrando solidaridad, para la búsqueda del bien común.
• Recuerda que el texto que elabores debe tener un párrafo introductorio, párrafos de argumento y uno de cierre.
• Preséntalo en un video.
¡SER EMPÁTICO TE VUELVE SIMPÁTICO!
👍
ResponderBorrarMuy bueno
ResponderBorrarmuy bueno
ResponderBorrar