lunes, 28 de septiembre de 2020

 

                                                        SESION N° 24

 

UTILIZAMOS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS EN EL HOGAR Y LA COMUNIDAD

 

COMPETENCIA: Convive y participa  democráticamente

CAPACIDAD: Maneja conflictos de manera constructiva

DESEMPEÑO: Describe conflictos, cómo y porque surgen, sus características y propone   solución a los conflictos que observa en su familia y hogar, como una manera de fortalecer la convivencia en el hogar y la comunidad.

 Utiliza estrategias de autorregulación emocional y comunicación de acuerdo con la situación que se presenta, y explicamos la importancia de expresar, autorregular sus emociones y ser empáticos

en familia y comunidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha y hora de entrega:      Lunes 21 de Setiembre, hasta las 8:00 pm

 

Enviar al correo:            desarrollopersonalabcd@gmail.com

 

Todos anhelamos una buena convivencia, en nuestro hogar, nuestra comunidad, barrio, localidad y en los diferentes grupos con el que interactuamos con frecuencia. Una convivencia en la que las discusiones, las molestias y los malos momentos no sean una característica. Sin embargo, la convivencia no solo es momentos de diversión y constante expresión de afecto, también tiene momentos difíciles. Los conflictos suelen ocurrir en todo tipo de convivencia.

Observa el video:https://www.youtube.com/watch?v=SjUEc6y0kFM&t=2s

ACTIVIDAD N°1

Analizamos:

Juana, Pedro y Carlos, viven con sus padres   y abuelos. Antes de la cuarentena, ellos acudían a la escuela mientras sus padres se distribuían el cuidado y limpieza del hogar y el trabajo. Ahora todos deben colaborar con las labores en casa, pero a Pedro y Carlos no les agrada barrer, lavar, cocinar y creen que esa es una labor relegada a las mujeres. Juana, muy molesta por esta actitud, le comunica a sus padres que ya no ayudará a Pedro y Carlos en sus labores. Matilde, esposa de Marcos, le comparte esta situación, a la que Marcos responde, “no tengo tiempo para esos líos, que lo soluciones ellos, ya son jóvenes

1¿Cuál es el conflicto? 2 ¿Qué puede hacer la familia para solucionar el conflicto?

 

SITUACIÓN Y PREGUNTA

PREGUNTA

RESPUESTA

…a Pedro y Carlos no les agrada barrer, lavar, cocinar y creen que esa es una labor relegada a las mujeres. Juana, muy molesta por esta actitud, le comunica a sus padres que ya no ayudará a Pedro y Carlos en sus labores ¿Cuál es el conflicto? 

¿Cuál el origen del conflicto? 

 

Matilde, esposa de Marcos, le comparte esta situación, a la que Marcos responde, “no tengo tiempo para esos líos, que lo soluciones ellos, ya son jóvenes”… ¿Hay voluntad para solucionar el conflicto?

¿Cómo saber que se trata de un conflicto?

 

 

 

 

 

 

 


Recuerda, si queremos ejercer plenamente nuestros derechos y deberes debemos de contar con información fiable y pertinente

De acuerdo a la UNICEF, en su Glosario de la NO Violencia, Paz y Buen Trato, en su pág. 2: conflicto es una “situación en los que los intereses de dos o más personas o grupos se ven enfrentados.

De acuerdo al glosario en referencia, violencia es el “uso de la fuerza para conseguir un fin, para expresarse o para imponerse a otras personas contra su voluntad”.

 

ACTIVIDAD N° 2 Luego de leer responde:

2.1¿Qué entiendes por conflicto?

2.2¿Cuáles son los tipos de conflicto?

ACTIVIDAD N°3 Lee y responde:



 

 

 3.1¿Qué estrategias   utilizas para resolver conflictos en el hogar?

3.2¿Cómo te comunicas empáticamente en tu hogar?

3.3¿Si aplicamos el diálogo la empatía y la negociación habrá oportunidad de solucionar conflictos?

ACTIVIDAD N° 4

Redacta una experiencia de conflicto que observas en su hogar y comunidad

Explica que clase de conflicto es

Explica lo oportuno de las estrategias de diálogo y negociación para solución

ACTIVIDAD N° 5 RETO FINAL

La estructura de un informe se divide principalmente en tres partes: la introducción, en la que justificaremos la elaboración de este escrito; el desarrollo, en el cual detallamos los procedimientos y la metodología empleada para recopìlar la información y la conclusión, en la cual presentamos los resultados obtenidos

 ¿Qué hemos aprendido? ¿Recuerdas?

En nuestra sesión: Utilizamos estrategias para resolver conflictos en el hogar y la comunidad, hemos aprendido cuatro aspectos importantes:

El conflicto es una situación en los que los intereses de dos o más personas o grupos se ven enfrentados, son inevitables y son una parte normal de la vida; son una oportunidad para conocer aquello que debe de mejorar y crecer.

El conflicto no es lo mismo que la violencia: Los conflictos se pueden solucionar pacíficamente mediante el análisis de la situación, el diálogo, la negociación, la cooperación...”, pero cuando los conflictos se solucionan usando la fuerza, eso es violencia. 

De acuerdo al glosario en referencia, violencia es el “uso de la fuerza para conseguir un fin, para expresarse o para imponerse a otras personas contra su voluntad”.

La comunicación empática, el dialogo y la negociación contribuyen a la solución pacífica de conflictos, al ejercicio pleno de nuestros derechos y por ende a una buena convivencia en el hogar y la comunidad.

                                                                           LISTA DECOTEJO

 

DESCRIPTORES

SI

NO

1

Registra un conflicto en su familia.

 

 

 

2

Explica la importancia de diálogo, empatía y negociación en un conflicto

 

 

 

3

Redacta un informe  respetando su estructura

 

 

4

Propone soluciones de conflictos basados en estrategias

 

 

5

 

       Utiliza estrategias de diálogo, empatía y negociación en un conflicto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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