SESION
N° 24
UTILIZAMOS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER CONFLICTOS EN EL HOGAR Y LA
COMUNIDAD
COMPETENCIA: Convive y participa
democráticamente
CAPACIDAD: Maneja
conflictos de manera constructiva
DESEMPEÑO:
Describe conflictos, cómo y porque surgen, sus características
y propone solución a los conflictos que observa en su
familia y hogar, como una manera de fortalecer la convivencia en el hogar y
la comunidad. en
familia y comunidad |
Fecha y hora de entrega: Lunes 21 de
Setiembre, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: desarrollopersonalabcd@gmail.com
Todos anhelamos una buena convivencia, en nuestro
hogar, nuestra comunidad, barrio, localidad y en los diferentes grupos con el
que interactuamos con frecuencia. Una convivencia en la que las discusiones,
las molestias y los malos momentos no sean una característica. Sin embargo, la
convivencia no solo es momentos de diversión y constante expresión de afecto, también
tiene momentos difíciles. Los conflictos suelen ocurrir en todo tipo de
convivencia.
Observa el video:https://www.youtube.com/watch?v=SjUEc6y0kFM&t=2s
ACTIVIDAD N°1
Analizamos: Juana, Pedro y Carlos, viven con sus padres y
abuelos. Antes de la cuarentena, ellos acudían a la escuela mientras sus
padres se distribuían el cuidado y limpieza del hogar y el trabajo. Ahora
todos deben colaborar con las labores en casa, pero a Pedro y Carlos no les
agrada barrer, lavar, cocinar y creen que esa es una labor relegada a las
mujeres. Juana, muy molesta por esta actitud, le comunica a sus padres que ya
no ayudará a Pedro y Carlos en sus labores. Matilde, esposa de Marcos, le
comparte esta situación, a la que Marcos responde, “no tengo tiempo para esos
líos, que lo soluciones ellos, ya son jóvenes 1¿Cuál es el conflicto? 2 ¿Qué puede hacer la
familia para solucionar el conflicto? |
SITUACIÓN
Y PREGUNTA |
PREGUNTA |
RESPUESTA |
…a
Pedro y Carlos no les agrada barrer, lavar, cocinar y creen que esa es una
labor relegada a las mujeres. Juana, muy molesta por esta actitud, le
comunica a sus padres que ya no ayudará a Pedro y Carlos en sus labores ¿Cuál
es el conflicto? |
¿Cuál
el origen del conflicto? |
|
Matilde,
esposa de Marcos, le comparte esta situación, a la que Marcos responde, “no
tengo tiempo para esos líos, que lo soluciones ellos, ya son jóvenes”… ¿Hay
voluntad para solucionar el conflicto? |
¿Cómo
saber que se trata de un conflicto? |
|
Recuerda, si queremos
ejercer plenamente nuestros derechos y deberes debemos de contar con información
fiable y pertinente
De acuerdo a la UNICEF,
en su Glosario de la NO Violencia, Paz y Buen Trato, en su pág. 2:
conflicto es una “situación en los que los intereses de dos o más personas o grupos
se ven enfrentados.
De acuerdo al glosario en referencia, violencia es
el “uso de la fuerza para conseguir un fin, para expresarse o para imponerse a
otras personas contra su voluntad”.
ACTIVIDAD
N° 2 Luego de leer
responde:
2.1¿Qué
entiendes por conflicto?
2.2¿Cuáles
son los tipos de conflicto?
ACTIVIDAD
N°3 Lee y responde:
3.2¿Cómo te
comunicas empáticamente en tu hogar?
3.3¿Si
aplicamos el diálogo la empatía y la negociación habrá oportunidad de
solucionar conflictos?
ACTIVIDAD N° 4
Redacta una
experiencia de conflicto que observas en su hogar y comunidad
Explica que
clase de conflicto es
Explica lo
oportuno de las estrategias de diálogo y negociación para solución
ACTIVIDAD N° 5 RETO FINAL
La estructura de un informe se divide
principalmente en tres partes: la introducción, en la que justificaremos
la elaboración de este escrito; el desarrollo, en el cual detallamos los
procedimientos y la metodología empleada para recopìlar la información y la
conclusión, en la cual presentamos los resultados obtenidos
¿Qué hemos aprendido? ¿Recuerdas?
En nuestra sesión: Utilizamos
estrategias para resolver conflictos en el hogar y la comunidad, hemos
aprendido cuatro aspectos importantes:
El conflicto es una situación en los que los intereses de dos o más
personas o grupos se ven enfrentados, son inevitables y son una parte normal de
la vida; son una oportunidad para conocer aquello que debe de mejorar y crecer.
El conflicto no es lo mismo que la violencia:
Los conflictos se pueden solucionar pacíficamente mediante el análisis de la
situación, el diálogo, la negociación, la cooperación...”, pero cuando los
conflictos se solucionan usando la fuerza, eso es violencia.
De acuerdo al glosario en referencia, violencia
es el “uso de la fuerza para conseguir un fin, para expresarse o para imponerse
a otras personas contra su voluntad”.
La comunicación empática, el dialogo y la
negociación contribuyen a la solución pacífica de conflictos, al ejercicio
pleno de nuestros derechos y por ende a una buena convivencia en el hogar y la
comunidad.
LISTA
DECOTEJO |
|||
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DESCRIPTORES |
SI |
NO |
1 |
Registra
un conflicto en su familia. |
|
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2 |
Explica
la importancia de diálogo, empatía y negociación en un conflicto |
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3 |
Redacta
un informe respetando su estructura |
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4 |
Propone
soluciones de conflictos basados en estrategias |
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5 |
Utiliza estrategias de diálogo, empatía y negociación en un conflicto |
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