jueves, 3 de septiembre de 2020

 

                                                        SESION N°22e

stras emociones para com

RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA COMUNICARNOS MEJOR EN FAMILIA Y COMUNIDAD

COMPETENCIA: Construye su Identidad

CAPACIDAD: Autorregula sus emociones

DESEMPEÑO: Explica la importancia de reconocer las emociones para mejorar nuestra comunicación en familia y comunidad

Fecha y hora de entrega:      Lunes 31  de Agosto, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:            desarrollopersonalabcd@gmail.com

 

 1 Leemos los siguientes casos:

Durante estos meses, el estado emocional Clotilde y Pedro, hermanos y estudiantes de 1 y 2 de secundaria, de una II.EE en Andahuaylas, fue de preocupación y ello les llevó a no querer salir de su habitación o no querer ponerse en contacto con otros miembros de su familia, a quienes no les comparten el momento que están pasando, pese a las exigentes medidas de higiene y prevención que sus padres tienen en casa. Esta situación los lleva a llevar a tener sudoración en las noches, tener el ceño fruncido durante día, activar pensamientos irracionales, negativos y exagerados como "me puedo contagiar", “puedo morir o perder a alguien”, "se van a quedar si trabajo", "me puedo quedar sin alimentos", "esto se va alargar mucho", lo cual profundiza las emociones de ansiedad y genera muy poco bienestar...  ´por otro lado, Mariela y Andrés, hermanos y estudiantes de 1 y 2 de secundaria, de una II.EE en Curimaná, distrito de la provincia de Padre Abad, en la región Ucayali, siguiendo el consejo de sus padres, consideran que siempre hay un riesgo, les da miedo y se lo comunican a sus padres, pero las medidas de prevención, higiene y establecidas en la nueva convivencia social, en su hogar, incrementan las oportunidades para que estén sanos, y ellos les ayuda a autorregular sus emociones de ansiedad o temor, a no exagerar los hechos, lo que les produciría molestias y malos entendidos en el hogar.

Estos dos casos nos llevan a reflexionar.

¿Qué te parecieron estas historias?, ¿Cuál es el aspecto en común que les ocurre a los hermanos en ambos casos?, ¿Qué consecuencias trae el hecho de no comunicar nuestras emociones? ¿Cómo comunicarlas? ¿Qué importancia tiene el hecho de comunicar nuestras emociones?,

 

2 : Analizaremos las historias que hemos leído al principio:

CASO

QUE EMOCIONES VIVEN

QUE ES RECOMENDABLE

Clotilde y Pedro

 

 

 

 

 

Mariela y Andrés

 

 

 

 

 

 

3.¿Qué importancia tienen reconocer las emociones para mejorar nuestra comunicación en familia y comunidad?

-       Reconocer las emociones que vivimos es de suma importancia, pues nos lleva a analizar aquello que origina ese estado, aquello que podría suceder si no tomamos una decisión correcta.

-       Reconocer nuestras emociones nos permiten mantenernos comunicados con los miembros de nuestras familias y comunidad, sobre aquello que es importante, valioso y no negociable en nuestra vida personal. Es a partir de esta comunicación que se toman de decisiones responsables.

 4.¿Qué es una emoción?

-       En su libro EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA VIDA (2003), Rafael Bisquerra, reconocido investigador en el tema de competencias emocionales, nos señala que la “emoción es un estado complejo del organismo caracterizado por una perturbación que predispone a una respuesta determinada. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno”.

Es decir, las emociones son reacciones espontáneas que se presentan cuando enfrentamos una determinada situación que las estimula, y varían de persona a persona, incluso ante un mismo estímulo. Por ejemplo. Recordemos cómo reaccionan los hermanos Clotilde y Pedro, respecto de Marcela y Andrés, frente a las exigencias de esta nueva convivencia social ¿sus emociones son similares? ¿por qué?... Es normal, aquí lo importante es que decisión tomamos sobre ellas, por ello es importante reconocerlas…

5.¿Cómo podemos reconocer las emociones?

-       Están acompañadas por reacciones fisiológicas: por ejemplo, sudoración, sensación de vacío en el estómago, sequedad en la boca, cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, presión sanguínea, tensión muscular, entre otros.

-       También están acompañadas de expresiones faciales como la sonrisa, el llanto, el ceño fruncido, además de otras características del lenguaje corporal: forma de mover las manos, de caminar, postura de los hombros, etc.

-       Están acompañadas de pensamientos que hacen un juicio de la realidad a partir de lo que se está sintiendo. Por ejemplo, “ahora sí vamos a ganar”, “me tocó el peor equipo”, “qué buena amiga es Rosa”, “este sitio me parece tenebroso”, “qué mala suerte tengo siempre”, etc.

¿Qué ocurre si no reconocemos nuestras emociones oportunamente? Veamos nuestro ejemplo

 

DIANTES

CASO

¿QUÉ EMOCIONES VIVEN? ¿QUÉ INFLUENCIA EJERCEN?

¿QUE PASARÍA SI NO RECONOCEN SUS EMOCIONES?

Clotilde y Pedro

De preocupación. No quieren salir de su habitación, tienen pensamientos irracionales, negativos y exagerados que genera malestar en sus relaciones en familia.

Su bienestar emocional se puede deteriorar. Hay casos en que estas situaciones los lleva a desarrollar malestares físicos, como malestares estomacal, alegrías, erupciones en la piel, desmayos. Gastritis… y se pueden hacer crónicas.







6.¿Cómo nos ayuda comunicar nuestras emociones a las personas de confianza?

-       Comunicar nuestras emociones a las personas de confianza que viven en nuestro hogar u otro espacio de confianza, nos ayudan a reconocerlas, analizarlas, reflexionar para tomar una buena decisión, una que nos permita preservar nuestro bienestar emocional.

7. RETO FINAL:

Redacta un caso   cotidianos donde identificas las emociones que vives y los rasgos que te ayudan a identificar la situación que provoca determinadas emociones. Explica la importancia de reconocerlos

    . Para ello te describimos cómo debes realizarlo:

 

CASO

EMOCIONES

RASGOS

CAUSA

 

 

 

 

 

Para cumplir con esta labor de manera óptima, por favor debes considerar las siguientes condiciones:

-       Registra información sobre dos o tres situaciones cotidianas en los que vivas emociones, durante la semana, en su familia.

-       Describe las emociones y los rasgos que presentes al respecto y te ayudan a identificar la emoción que vives

-       Explica la causa que genera esta emoción.

  METACOGNICIÓN

¿Qué hemos aprendido? ¿Recuerdas?

                                                                           LISTA DECOTEJO

 

DESCRIPTORES

SI

NO

1

Registra información sobre dos o tres situaciones cotidianas en los que vivas emociones, durante la semana, en su familia.

 

 

 

2

Describe las emociones y los rasgos que presentes al respecto y te ayudan a identificar la emoción que vives

 

 

 

3

Explica la causa que genera esta emoción.

 

 

 

4

Explica la importancia de reconocer emociones en la vida cotidiana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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