SESION N°22e
stras emociones para com
RECONOCEMOS NUESTRAS EMOCIONES PARA COMUNICARNOS MEJOR EN FAMILIA Y
COMUNIDAD
COMPETENCIA: Construye su Identidad
CAPACIDAD: Autorregula sus emociones
DESEMPEÑO:
Explica la importancia de reconocer las emociones
para mejorar nuestra comunicación en familia y comunidad |
Fecha y hora de
entrega: Lunes 31 de Agosto, hasta las 8:00 pm
Enviar al correo: desarrollopersonalabcd@gmail.com
1 Leemos los
siguientes casos:
Durante estos meses, el estado emocional
Clotilde y Pedro, hermanos y estudiantes de 1 y 2 de secundaria, de una II.EE
en Andahuaylas, fue de preocupación y ello les llevó a no querer salir de su
habitación o no querer ponerse en contacto con otros miembros de su familia, a
quienes no les comparten el momento que están pasando, pese a las exigentes
medidas de higiene y prevención que sus padres tienen en casa. Esta situación
los lleva a llevar a tener sudoración en las noches, tener el ceño fruncido
durante día, activar pensamientos irracionales, negativos y exagerados como
"me puedo contagiar", “puedo morir o perder a alguien”, "se van
a quedar si trabajo", "me puedo quedar sin alimentos",
"esto se va alargar mucho", lo cual profundiza las emociones de
ansiedad y genera muy poco bienestar...
´por otro lado, Mariela y Andrés, hermanos y estudiantes de 1 y 2 de
secundaria, de una II.EE en Curimaná, distrito de la provincia de Padre Abad,
en la región Ucayali, siguiendo el consejo de sus padres, consideran que
siempre hay un riesgo, les da miedo y se lo comunican a sus padres, pero las
medidas de prevención, higiene y establecidas en la nueva convivencia social,
en su hogar, incrementan las oportunidades para que estén sanos, y ellos les
ayuda a autorregular sus emociones de ansiedad o temor, a no exagerar los
hechos, lo que les produciría molestias y malos entendidos en el hogar.
Estos dos casos nos llevan a reflexionar.
¿Qué te parecieron estas historias?, ¿Cuál es
el aspecto en común que les ocurre a los hermanos en ambos casos?, ¿Qué
consecuencias trae el hecho de no comunicar nuestras emociones? ¿Cómo
comunicarlas? ¿Qué importancia tiene el hecho de comunicar nuestras emociones?,
2 : Analizaremos las historias que hemos leído al
principio:
CASO |
QUE EMOCIONES VIVEN |
QUE ES RECOMENDABLE |
Clotilde y Pedro |
|
|
Mariela y Andrés |
|
|
3.¿Qué
importancia tienen reconocer las emociones para mejorar nuestra comunicación en
familia y comunidad?
- Reconocer las emociones que vivimos es de suma
importancia, pues nos lleva a analizar aquello que origina ese estado, aquello
que podría suceder si no tomamos una decisión correcta.
- Reconocer nuestras emociones nos permiten
mantenernos comunicados con los miembros de nuestras familias y comunidad,
sobre aquello que es importante, valioso y no negociable en nuestra vida
personal. Es a partir de esta comunicación que se toman de decisiones
responsables.
-
En su libro EDUCACIÓN EMOCIONAL Y COMPETENCIAS BÁSICAS
PARA LA VIDA (2003), Rafael Bisquerra, reconocido investigador en el tema de
competencias emocionales, nos señala que la “emoción es un estado complejo del
organismo caracterizado por una perturbación que predispone a una respuesta
determinada. Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento
externo o interno”.
Es decir, las emociones son reacciones espontáneas que se
presentan cuando enfrentamos una determinada situación que las estimula, y
varían de persona a persona, incluso ante un mismo estímulo. Por ejemplo.
Recordemos cómo reaccionan los hermanos Clotilde y Pedro, respecto de Marcela y
Andrés, frente a las exigencias de esta nueva convivencia social ¿sus emociones
son similares? ¿por qué?... Es normal, aquí lo importante es que decisión
tomamos sobre ellas, por ello es importante reconocerlas…
5.¿Cómo
podemos reconocer las emociones?
- Están acompañadas por reacciones fisiológicas:
por ejemplo, sudoración, sensación de vacío en el estómago, sequedad en la
boca, cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, presión sanguínea, tensión
muscular, entre otros.
- También están acompañadas de expresiones
faciales como la sonrisa, el llanto, el ceño fruncido, además de otras
características del lenguaje corporal: forma de mover las manos, de caminar,
postura de los hombros, etc.
- Están acompañadas de pensamientos que hacen un
juicio de la realidad a partir de lo que se está sintiendo. Por ejemplo, “ahora
sí vamos a ganar”, “me tocó el peor equipo”, “qué buena amiga es Rosa”, “este
sitio me parece tenebroso”, “qué mala suerte tengo siempre”, etc.
¿Qué
ocurre si no reconocemos nuestras emociones oportunamente? Veamos nuestro
ejemplo |
DIANTES |
CASO |
¿QUÉ
EMOCIONES VIVEN? ¿QUÉ INFLUENCIA EJERCEN? |
¿QUE
PASARÍA SI NO RECONOCEN SUS EMOCIONES? |
3° |
Clotilde
y Pedro |
De
preocupación. No quieren salir de su habitación, tienen pensamientos
irracionales, negativos y exagerados que genera malestar en sus relaciones en
familia. |
Su
bienestar emocional se puede deteriorar. Hay casos en que estas situaciones
los lleva a desarrollar malestares físicos, como malestares estomacal,
alegrías, erupciones en la piel, desmayos. Gastritis… y se pueden hacer
crónicas. |
6.¿Cómo
nos ayuda comunicar nuestras emociones a las personas de confianza?
- Comunicar nuestras emociones a las personas de
confianza que viven en nuestro hogar u otro espacio de confianza, nos ayudan a
reconocerlas, analizarlas, reflexionar para tomar una buena decisión, una que
nos permita preservar nuestro bienestar emocional.
7. RETO FINAL: Redacta un caso cotidianos donde identificas las emociones
que vives y los rasgos que te ayudan a identificar la situación que provoca
determinadas emociones. Explica la importancia de reconocerlos . Para ello te describimos
cómo debes realizarlo: |
N° |
CASO |
EMOCIONES |
RASGOS |
CAUSA |
|
|
|
|
|
Para
cumplir con esta labor de manera óptima, por favor debes considerar las
siguientes condiciones: - Registra información sobre dos
o tres situaciones cotidianas en los que vivas emociones, durante la semana,
en su familia. - Describe las emociones y los
rasgos que presentes al respecto y te ayudan a identificar la emoción que
vives |
-
Explica la causa que genera esta emoción.
¿Qué hemos aprendido?
¿Recuerdas?
LISTA DECOTEJO |
|||
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DESCRIPTORES |
SI |
NO |
1 |
Registra información sobre dos o tres situaciones cotidianas en los
que vivas emociones, durante la semana, en su familia. |
|
|
2 |
Describe las emociones y los rasgos que presentes al respecto y te
ayudan a identificar la emoción que vives |
|
|
3 |
Explica la causa que
genera esta emoción. |
|
|
4 |
Explica la importancia de reconocer emociones en la
vida cotidiana |
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