miércoles, 30 de septiembre de 2020

 

SESIÓN N° 26

REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR

COMPETENCIA: Construye su identidad 

CAPACIDAD: Reflexiona y argumenta éticamente

DESEMPEÑO:   Explica cómo se desarrolla sus aprendizajes y señala sus logros y dificultades

PROPOSITO: Mejorar mi portafolio para reflexionar de manera permanente sobre el progreso de mis aprendizajes. Identificar mejoras para mis productos que son muestras de mis aprendizajes. Reconocer aquellos aprendizajes a mejorar, asumiendo compromisos personales de mejora.

Fecha y hora de entrega:      Lunes 5 de Octubre, hasta las 8:00 pm

Enviar al correo:     desarrollopersonalabcd@gmail.com

 

ACTIVIDAD N° 1 Lee el siguiente testimonio:






 11 ¿De qué habla Adriana?

1.2¿Qué características tiene el portafolio de Adriana?

1.3 ¿Cómo te imaginas las características de los trabajos seleccionados en su portafolio?

1.4 ¿Cuál es la finalidad de un portafolio?

1.5¿Te podrías identificar con la experiencia de Adriana?

 1.6¿Qué significa ser un buen ciudadano?

 

ACTIVIDAD N°2

2.1COMPETENCIAS DEL AREA DPCC:

+CONSTRUYE SU IDENTIDAD:  El estudiante conoce y valora su cuerpo, su forma de sentir, de pensar y de actuar desde el reconocimiento de las distintas identidades que lo definen (histórica, étnica, social, sexual, cultural, de género, ambiental, entre otras) como producto de las interacciones continuas entre los individuos y los diversos contextos en los que se desenvuelven (familia,  escuela,  comunidad).  No  se  trata  de  que  los  estudiantes  construyan  una  identidad "ideal",   sino  que  cada estudiante  pueda -a  su  propio  ritmo y criterio- ser consciente  de las características  que lo  hacen único y de aquellas que lo  hacen semejante  a  otros.

+CONVIVE Y PARTICIPA  DEMOCRÁTICAMENTE EN LA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN: El estudiante actúa en la sociedad relacionándose  con los demás de manera justa y equitativa, reconociendo  que todas las personas tienen los mismos derechos y deberes.  Muestra disposición por conocer, comprender y enriquecerse con los aportes de las diversas culturas, respetando las diferencias.  De  igual  forma, toma  posición frente  a  aquellos asuntos que  lo  involucran  como ciudadano  y  contribuye  en  la  construcción  del  bienestar general,  en  la  consolidación  de  los procesos democráticos y en la promoción de los derechos humanos.

¿Cómo contribuye el área de DPCC  en tu aprendizaje para la vida diaria?

ACTIVIDAD N° 3.¿Qué es un portafolio? Es una colección de documentos de trabajos realizados por ti durante este tiempo de educación a distancia. En ellos se registrarán tus dificultades, esfuerzos, progresos y logros. Tú decides qué usar, puede ser un folder, un cuaderno con evidencias escritas o hechas a mano, una carpeta con documentos digitales

3.1¿Qué debe incluir un portafolio?

¿Qué incluía Adriana? ¿Recuerdas

Ÿ  Evidencias de las experiencias de aprendizaje planteados en Aprendo en Casa, como dibujos, fotografías de lo trabajado, textos, etc.

Ÿ  Evidencias o actividades de las diferentes sesiones de DPCC, matemática, comunicación y CyT que aportaron al desarrollo de los proyectos desde el mes de mayo.

Ÿ  Planificaciones o bocetos que evidencien el proceso seguido.

Ÿ  Reflexiones personales: ¿Qué aprendimos con la actividad? ¿Me resultó fácil y difícil?¿Por qué?

 

3.1.1¿Qué son las evidencias? Se llama evidencia a las producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes como producto de las experiencias de aprendizaje Y sesiones de aprendizaje de que nos permiten saber lo que han aprendido, el nivel de logro alcanzado y como se ha

ACTIVIDAD N° 4. Si tus respuestas te permiten sentirte satisfecho con tu trabajo y te das cuenta que cumpliste con los criterios, entonces esta evidencia nos dice que lograste tu aprendizaje y la puedes seleccionar en tu portafolio. En caso contrario, es una oportunidad para mejorar. Recuerda, los errores son una oportunidad para aprender, no el fin de la historia

PREGUNTAS

SEMANA 19

SEMANA 21

TITULO: PROMOVEMOS EL BIENESTAR PERSONAL RECONOCIENDO LA DIVERSIDAD

 

TITULO: RECONOCEMOS PRACTICAS SALUDABLES PARA NUESTRO BIENESTAR EMOCIONAL

 

COMPETENCIA: Construye su identidad

COMPETENCIA: Construye su identidad

PROPOSITO: Describe las prácticas de aceptación y valoración de la diversidad en la convivencia social y explica la importancia de practicar la aceptación y valoración de la diversidad para favorecer el bienestar personal y de la comunidad

 

PROPOSITO: Dialoga sobre las precauciones que permiten tener una vida saludable y propone prácticas de vida saludable que favorecen el bienestar emocional

 

EVIDENCIA: Elabora un texto argumentativo para valorar la diversidad cultural

EVIDENCIA: Listado de las practicas saludables en tu hogar y comunidad para contribuir con tu bienestar emocional e ilustra.

 

RESPUESTAS

Qué aprendizajes has logrado cómo ciudadano?

 

Cuáles fueron los pasos que seguiste para realizar los trabajos

 

¿Qué es lo que más te gustó de tu trabajo de ciudadanía ?

 

¿Qué dificultades has tenido al realizarlo?

 

 

¿Qué es aquello que debes mejorar en tu formación ciudadana?¿porqué?

 

¿La lista de cotejo te ayudó a mejorar tu texto argumentativo? ¿Cóm

 

 

ACTIVIDAD N° 5. Entonces ¿cómo saber en qué podemos mejorar? Te brindamos las siguientes preguntas para que las redactes en tu hoja de compromisos:

Ÿ  ¿De qué manera el entusiasmo, voluntad y la perseverancia te ayudaron a mantener tu portafolio y desarrollar tus evidencias en cada sesión? ¿Cómo mejorarás?

Ÿ  ¿En qué te comprometes a mejorar en tu formación como ciudadano, en el manejo de tu portafolio y en las actividades que realices de ahora en adelante? ¿Cómo mejorarás?

MI COMPROMISO

Yo, …………………………………………………………………………………………………………………………… estudiante del 1° grado de secundaria, sección      “ Me comprometo a  realizar  las siguientes acciones para mejorar el aprendizaje de mis competencias ciudadanas:

Reflexiono sobre mis logros

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Aspectos que debo mejorar

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Acciones que llevaré a cabo para mejorar mi aprendizaje

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En cuanto a mi portafolio, me comprometo a: …………………………………………………………………………






No hay comentarios.:

Publicar un comentario